bamers

Sergio González, fundador de Bamers: “El secreto del éxito estaba en los pies”

No todos saben que la conocida marca de zapatillas Bamers fue fundada por un emprendedor chileno llamado Sergio González. Su historia es muy interesante, una vez que quedó cesante de su trabajo, este ingeniero comercial de profesión se armó de valor y partió a China a buscar su futuro.

Una vez allí conoció a Victoria Tobar, que trabajaba en trading con gente de habla hispana, esto es, que les daba datos y los llevaba a comprar a diferentes lugares de China para servirles como guía en sus nuevos negocios.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento?

Un día partí con Victoria a viajar por China con unos clientes peruanos. Me gustó mucho porque son mercados enormes y todo es muy barato allá. Después de mirar muchos tipos de productos y no tener mucha plata justo mi suegra me pidió que le trajera perlas y en esto encontré un buen negocio, al final gasté todo el cupo de mi tarjeta en traer perlas a Chile.

Después resulta que las empezamos a vender en Chile y para que este negocio anduviera mejor, lo adaptamos a sistemas de ventas de empresas como Tupperware con vendedoras que recorren casa por casa ofreciendo los productos. Pasó poco tiempo y con mi señora, Carolina Ross, nos empezó a ir bien y pudimos vivir sin grandes lujos, pero tranquilos durante tres años con este negocio de las perlas chinas.

¿Cómo llegaste a los productos para empezar con Bamers?

Siempre me gustó el mundo de la moda y partí a Hong Kong a una feria de esta área y, mientras la recorría, me dieron publicidad de una marca nueva de zuecos con hoyitos de resina. En ese momento pensé “esto no se vendería en Chile” y la verdad es que para traer alguna colección de moda necesitas mucho dinero, entonces en ese minuto no podía hacerlo.

Al final me decidí a buscar una marca que ya estuviera en el extranjero para poder comprar sus productos y empezar a vender en Chile. Pensé en traer estos zuecos que estaban empezando en el mercado de allá y resulta que cuando hablé con ellos ya habían encontrado un distribuidor en Chile y, a su vez, me enteré que existía un fabricante en China.

Estos zuecos con hoyitos, tan novedosos eran mi oportunidad de inventar una marca entretenida para empezar a movernos en el mercado chileno. Se lo conté a mi papá y quedó encantado con esta idea me apoyó y viajé a China a buscar la empresa que los fabricaba.

¿De dónde nace Bamers?

Nuestra inspiración fueron nombres en inglés para llegar así a Bamers, nos sonó internacional, la verdad no significa nada, pero en ese momento tampoco estaba registrada así es que mejor. De nuestra lista, ésta fue la que más nos gustó.

¿Cómo lo hicieron para entrar al mercado chileno?

Durante el año 2007 fuimos distribuidores con foco en tiendas regionales, de hecho al principio las zapaterías se negaban a distribuir nuestros productos Bamers y muy de a poco empezaron a abrirnos sus puertas.

Nuestra primera tienda la tuvimos en un local en Plaza de Armas y fue para vender las perlas al principio, pero con la crisis de los mercados del 2008 los precios decayeron y decidimos dejar este negocio y empezar a vender los zuecos y chalas en la tienda.

Pasó un tiempo y empezamos a buscar otros modelos, también a hacer diseños nuestros y así aparecieron las botas con chiporro que son una mezcla entre pantuflas y bota. Comenzaron las franquicias y abrimos nuestra primera tienda en Parque Arauco que fue un gran éxito. Así abrimos en varios malls más y llegamos a tener más de treinta tiendas en dos años, llegamos a internacionalizarnos.

Actualmente, ya tienen tiendas en Perú, Colombia y Bolivia. Además están buscando distribución en Miami y Panamá. Este es un claro ejemplo de que con esfuerzo y pasión los emprendimientos funcionan, ya tienen en total 48 tiendas y sin duda seguirán creciendo.

Compartir:

One thought on “Sergio González, fundador de Bamers

  1. Estimados y estimadas

    Junto con saludar, quisiera interponer reclamo por mala atención de parte de vendedora en sucursal Rancagua (Mall open plaza), ayer Domingo nos dirigimos a sucursal del Mall que indique anteriormente ya que necesitábamos unas sandalias vistas con anterioridad en sucursal digital, al llegar la tienda estaba cerrada por tanto junto a mi hijo miramos y pensamos que podrían estar en bodega interior, “todo esto en base a un supuesto”, por tanto mi hijo golpeo el vidrio de manera que se pudiese escuchar desde el interior, en ese momento llego vendedora con un tono prepotente expresando “que pasa” y yo le respondí que golpeamos pensando que podía estar alguien al interior y nos pudiera escuchar, esta vendedora nuevamente de manera proponente indica “estábamos con mi compañero en bodega” y yo le respondí si pero pensamos que la bodega podía estar adentro “ nuevamente de manera irónica y prepotente me responde claramente no está adentro” por tanto le respondí que no eran maneras de tratar al cliente ya que no sabíamos si estaban adentro ya que decía en el letrero abierto sin indicar como en otros lugares lo hacen “ volvemos en un momento”, esta niña de cabello liso y castaño claro en todo momento con prepotencia por ende le seguí expresando que no era manera de tratar a los clientes ya que nosotros en ningún momento fuimos prepotentes faltas de respeto etc., solo por golpear la puerta se altera en su manera de atender por tanto le dije que podría un reclamo en contra de su atención.

    Estimados/as soy una cliente de Bamers hace años a mis hijos les he comprado sus productos e incluso voy a Santiago por su variedad en producto, a modo de sugerencia mínimo preparar a las vendedoras ya sea capacitándolas en algo esencial que es atención a público. Si bien no uso palabras groseras el modo y la manera de su trato fue bastante molesto que incluso si hubiese sido otra persona con carácter sin dominio de impulsos esta situación se hubiera salido de límites, por tanto, reitero las sugerencias de capacitar o hacer procesos de selección que involucre evaluación psicolaboral, ya que claramente no todas las personas están capacitadas para desarrollarse en venta.

    Quedando atenta y esperando medidas en el hecho.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.