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Estas siete importantes empresas se declararon en bancarrota en 2023

2023 ha sido un año difícil para algunas empresas estadounidenses muy conocidas. Y es que, a medida que la economía salía de la pandemia de covid-19, las compañías se enfrentaron a una larga lista de problemas derivados de los altos costos, la escasez de suministros y la competencia creciente.

Como resultado, varias grandes marcas se declararon en bancarrota en 2023.

Por supuesto, una quiebra no significa necesariamente que una empresa se vaya a pique. En Estados Unidos, muchas empresas se declaran en bancarrota para cerrar algunas operaciones, reducir deudas y ahorrar costos. Una vía común es la quiebra del Capítulo 11, que permite a la empresa resolver sus problemas financieros mediante la reorganización.

WeWork

WeWork tuvo un 2023 muy intenso. La que fuera la empresa emergente más valiosa del país parecía lista para cambiar la naturaleza del trabajo en Estados Unidos. Algunos comparan su meteórico ascenso y su caótica y sonada caída con los fiascos del Fyre Festival y el FTX.

La acosada empresa de espacios de coworking se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en noviembre. No fue una gran sorpresa. El mes anterior, WeWork había dicho que estaba luchando para pagar su deuda después de que la pandemia de covid-19 sacudiera su negocio principal, ya que cada vez más personas trabajaban desde casa.

Sin embargo, el que alguna vez fuera un unicornio tecnológico comenzó a venirse abajo mucho antes del covid-19. Un intento fallido de Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés) en 2019 desentrañó el negocio, lo cual reveló pérdidas mayores de lo esperado y posibles conflictos de intereses con el cofundador de la compañía y entonces CEO, Adam Neumann. El estilo poco ortodoxo de liderazgo de Neumann fue objeto de mucha cobertura periodística (junto con un documental de Hulu), hasta su destitución, en 2019.

WeWork dijo que permanecerá abierta y operativa mientras renegocia sus contratos de arrendamiento y obligaciones de deuda.

Rite Aid

Tras una larga serie de problemas, la cadena de farmacias Rite Aid se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota en octubre.

Al igual que CVS y Walgreens, Rite Aid tuvo que resolver costosas demandas que la acusaban de presentar recetas ilegales de opioides para sus clientes. Pero, a diferencia de sus rivales, Rite Aid estaba perdiendo la batalla contra la creciente deuda y no era capaz de recuperarse financieramente.

Rite Aid también luchaba para competir contra Amazon, Walmart, Target y Costco, alternativas más amigables para los clientes a las cadenas de farmacias nacionales.

En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) en octubre, la compañía dijo que esperaba aumentos significativos en las pérdidas —además de los tres cuartos de US$ 1.000 millones que perdió entre marzo de 2022 y marzo de 2023— y otros US$ 307 millones entre marzo y mayo de 2023.

La empresa afirmó en un comunicado que consiguió US$ 3.500 millones en financiación y acuerdos de reducción de deuda de los prestamistas para mantenerse a flote durante su bancarrota. Asimismo, dijo que aceleraría el ritmo de cierre de sus tiendas y vendería algunos de sus negocios, incluido el proveedor de prestaciones por prescripción Elixir Solutions. Además, nombró a un nuevo CEO.

Finalmente, Rite Aid mencionó el aumento de los robos durante el cierre de algunas de sus tiendas.

Bed Bath & Beyond

En un largo periplo que tuvo su final este año, la tienda se declaró en bancarrota en abril. Cerró sus últimos 360 comercios y también 120 buybuy BABY, en lo que constituye una de las mayores quiebras minoristas en años.

Sin embargo, seguirás viendo el famoso logotipo azul. Overstock.com compró la marca tras la quiebra y relanzó su propio sitio web como BedBathandBeyond.com. El movimiento fusionó el modelo de negocio en línea de Overstock y las categorías de mercancías con productos de marca populares preferidos por los compradores de Bed Bath & Beyond.

El icónico cupón «Big Blue» del 20% de descuento en un solo artículo de Bed Bath & Beyond resucitó, pero sólo puede utilizarse en línea.

La empresa llevaba tiempo achicándose para ahorrar dinero. A principios de 2023, dijo que cerraría unos 400 establecimientos, pero que mantendría abiertas tiendas rentables en mercados clave. También intentó ahorrar dinero al no pagar indemnizaciones a algunos trabajadores despedidos de las tiendas que cerraban.

Tuesday Morning

Otra tienda de artículos para el hogar que quebró en 2023 fue Tuesday Morning, que se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en febrero debido a su «deuda excesivamente onerosa». Era su segunda bancarrota en tres años.

En mayo, la empresa anunció su quiebra y el cierre de sus 200 tiendas.

Su primera bancarrota se produjo en mayo de 2020, en plena pandemia de covid-19, debido a los prolongados cierres de tiendas que causaron un «obstáculo financiero insuperable». Hasta hace tres años contaba con 700 locales. La fiesta parecía haber terminado para la tienda de artículos para fiestas cuando se declaró en bancarrota en enero de 2023, lastrada por la competencia y años de pérdidas financieras. En una declaración regulatoria, la empresa dijo que llegó a un acuerdo con sus acreedores para reducir su deuda de US$ 1.700 millones.

Party City

El mayor proveedor de artículos para fiestas de Estados Unidos se declaró en bancarrota en 2023, afectado por la competencia de los grandes minoristas, el aumento de los costos durante la pandemia de covid-19 y la escasez de helio.

Sin embargo, en septiembre salió de la bancarrota después de que un juez estadounidense aprobara sus planes de reorganización.

El plan cancela casi US$ 1.000 millones de la deuda de Party City, y aunque algunas de su casi 800 tiendas estadounidenses cerrarán debido al acuerdo, la mayoría permanecerán abiertas, según la empresa.

SmileDirectClub

Esta empresa de ortodoncia a distancia cerró en diciembre, menos de tres meses después de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota.

La compañía vendía alineadores dentales, cuyo tratamiento duraba entre cuatro y seis meses. La empresa animaba a los clientes que se quedaban tirados en mitad de su tratamiento a consultar a las clínicas dentales locales.

SmileDirectClub, fundada en 2014, se anunció en su día como una alternativa asequible a la ortodoncia tradicional con la misión de «democratizar el acceso a una sonrisa que todas y cada una de las personas adoren, haciéndola asequible y cómoda para todos».

En un comunicado, la compañía dijo que la reestructuración «permitiría a SmileDirectClub prosperar como líder internacional en cuidado bucal durante muchos años» y enfatizó su intención de «continuar proporcionando cuidado bucal asequible y accesible a sus clientes sin interrupciones».

Lordstown Motors

El fabricante de vehículos eléctricos se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota en junio y se puso a la venta.

También anunció una demanda contra Foxconn, al acusar a su mayor accionista y exsocio de proponerse «destruir» su negocio.

En un comunicado, la empresa afirma que no le quedó más remedio después de que fracasara un acuerdo de alto nivel con Foxconn, uno de los mayores fabricantes de electrónica del mundo. Acusó a Foxconn de fraude y de no cumplir sus promesas de invertir en la empresa.

Lordstown, que toma su nombre de su base industrial de Ohio, era el sustento de la economía local: compró su fábrica a GM en 2019 para producir coches pequeños para el principal fabricante de automóviles de Estados Unidos. Al principio contaba con 1.600 empleados, pero a finales de 2022 solo tenía 260 a tiempo completo. En 2021, pocos años después de su lanzamiento, advirtió que podría quebrar.

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