Image

Destacados Artistas Nacionales Reciben Premio Presidente de la República en Ceremonia Encabezada por Gabriel Boric

En una emotiva ceremonia liderada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, se entregaron los Premios a la Música Nacional y a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República. Este evento marca un momento importante en el reconocimiento del talento y la contribución cultural de destacados artistas chilenos.

Entre los galardonados en las Artes Escénicas, cuya entrega este año fue anunciada como la última, se encuentra Teresa Ramos en Teatro, la Compañía Danza en Cruz en Danza, Gonzalo Cuadra en Ópera, Ingrid Flores en Circo, Carlos Genovese en Títeres o Narración Oral, Alberto Kurapel en Autores de Obras de Teatro, Coreografías, Libretos, Guiones o Relatos, Ramón López en Diseño Escénico, y Vicente Torres como Artista Escénico Emergente.

En el ámbito de la Música Nacional, los premiados fueron Joe Vasconcellos en Música Popular, Hernán “Nano” Bahamondes en Música de Raíz Folklórica, Roberto Bravo en Música Docta y Gerardo Marcoleta en Edición Musical. Notablemente, la categoría Producción Fonográfica fue declarada desierta este año.

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República, que desde su primera entrega en 1999 ha reconocido a más de 100 artistas, agrupaciones e instituciones, tiene como objetivo honrar la trayectoria y las contribuciones significativas de los artistas al repertorio cultural de Chile. Entre los galardonados históricos se encuentran figuras emblemáticas como Jorge González, Patricio Manns, Los Jaivas, Illapu, Los Tres, Manuel García, Congreso y la Orquesta Sinfónica de Chile.

Además del reconocimiento público, los artistas premiados reciben un premio monetario de 200 UTM, destacando el compromiso del Estado en fomentar y valorar el arte y la cultura nacional.

La ceremonia de este año no solo celebró a los artistas galardonados sino que también marcó el fin de una era para el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, resaltando la importancia de continuar encontrando maneras de reconocer y apoyar a los creadores de arte en Chile. El evento reafirma el papel esencial que juegan los artistas y sus obras en la riqueza cultural y el patrimonio del país.

Compartir:

También te podría interesar

Cifras siguen en caída: ¿Por qué los chilenos no están comprando autos nuevos?

Cifras siguen en caída: ¿Por qué los chilenos no están comprando autos nuevos?

El mercado automotriz local marca su vigésima caída consecutiva. Marzo,…

Evelyn Matthei Descarta Reelección Como Alcaldesa y Se Proyecta Hacia Presidenciales

Evelyn Matthei Descarta Reelección Como Alcaldesa y Se Proyecta Hacia Presidenciales

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia y militante de la UDI,…

Descubre más desde Háblame de Chile | Entrevistas del mundo emprendedor chileno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo