El mundo de los negocios digitales se ha convertido, en estos años, en uno de los mercados más potentes e innovadores, en los que miles de empresas de todo el mundo encuentran el medio perfecto para darse a conocer. Las campañas de marketing que antes se pensaban y se desarrollaban para contextos como la prensa escrita o la televisión hoy en día son prácticamente sustituidas por la publicidad en redes sociales, el email marketing o las campañas de comunicación digital.
Es por esto que cada vez más negocios ven en el mundo digital una oportunidad de crecimiento y posicionamiento para sus marcas, una manera de estar más en contacto con su público y, en definitiva, de conseguir más y mejores resultados. No obstante, captar la atención de la audiencia con una acción viral no es tan fácil como pudiera parecer.
Por suerte, actualmente contamos con numerosos ejemplos de campañas virales que se han hecho exitosas gracias a la utilización de herramientas y estrategias novedosas que generan una gran expectación entre el público. Por eso, en este post queremos resumir algunas de estas acciones que son fácilmente replicables por todo tipo de modelos de negocio y que pueden servir como inspiración a muchos emprendedores para aumentar la eficacia de sus campañas.
Email marketing creativo
Uno de los medios principales para llevar a cabo estrategias virales es utilizar el email marketing como una herramienta para dar rienda suelta a la creatividad y que puede impactar de manera muy positiva en miles de personas. Este tipo de estrategias son posibles gracias a plataformas como Mailrelay, en las cuales cualquier empresa puede gestionar el envío masivo de correos electrónicos con el fin de alcanzar al mayor número de cuentas posibles.
El email marketing creativo debe estar formado por una campaña con un diseño disruptivo, que capte la atención del lector desde el primer momento y que, además, esté enfocada en facilitar que el usuario interactúe con el contenido de alguna manera. De esta forma, el email marketing se convierte en una de las herramientas más útiles a la hora de aumentar la viralidad de una campaña de comunicación, impactando en miles de cuentas reales con poca inversión.
Concursos en Instagram
Otra estrategia clave para crear contenidos que se viralicen dentro de una campaña de marketing digital son los concursos en redes sociales como Instagram. Las redes sociales son una plataforma excelente que ofrece la posibilidad de crear dinámicas de concursos, regalos y descuentos de forma sencilla y barata.
En este caso, a cambio de que los usuarios interactúen de manera masiva con los contenidos de la marca, se ofrece la posibilidad de ganar algún premio, recibir un regalo o aprovechar un descuento en su compra. Lo bueno de este tipo de campañas respecto a la viralización de contenidos es que son los propios usuarios los que comparten las publicaciones de la marca, impactando cada campaña en miles o incluso millones de cuentas y con una inversión mínima de dinero.
Contenido en vídeo para Facebook
Si hay una red social que destaque por el consumo de vídeos de duración corta y media, esa es Facebook. Gracias a ello, las empresas pueden encontrar aquí una excelente herramienta para viralizar los contenidos que les parezcan más óptimos para su campaña. En los últimos años, las estadísticas arrojan unos datos realmente claros sobre qué tipo de contenidos consumen los usuarios: los vídeos. Por este motivo, hay muchas probabilidades de que sea un vídeo la pieza que más vaya a impactar en la audiencia.
A pesar de que la producción de contenidos audiovisuales requiere de más tiempo e inversión, lo cierto es que permiten obtener enormes beneficios en redes como Facebook, llegando a viralizarse incluso hacia otras redes sociales después de haber sido compartido en esta.
Campañas gamificadas
Una de las claves para que una buena campaña de marketing digital se haga viral es ofrecer a los usuarios una manera de interactuar directamente con la marca. Y, en este sentido, los videojuegos se prestan como una maravillosa herramienta para alcanzar este objetivo. Está claro que los juegos generan muchísima curiosidad y entretenimiento para la audiencia, por eso es fácil que, si un usuario se divierte con una dinámica, la comparta entre su grupo social de confianza.
Es así como acciones como vídeos interactivos, juegos de simulación o de exploración o juegos donde se dé una recompensa por cumplir un objetivo se pueden convertir en elementos virales para la campaña de una marca.
Eventos secretos
Finalmente, un tipo de marketing digital viral que están utilizando muchas marcas en los últimos años es el de los eventos secretos. Gracias a la incertidumbre, a las expectativas generadas y a la necesidad del público de saber de qué se trata, estas campañas donde se promociona un evento secreto suelen funcionar bastante bien. Por lo general, si este tipo de campañas se combinan, por ejemplo, con una campaña de marketing de influencers pueden llegar a generar enormes beneficios y muchísima viralidad.