Gabriel Massuh y el ABC de las finanzas para emprendedores

El ABC de las finanzas: guía práctica para emprendedores

Para los emprendedores es crucial conocer herramientas básicas de gestión y finanzas, sobre todo si no son financieros. Desde su experiencia, el empresario Gabriel Massuh entrega consejos para no fracasar ante los números.

Hoy en día, entender las herramientas de gestión, conocer los conceptos financieros y contables, así como poder evaluar cómo las grandes tendencias económicas afectan los negocios, son habilidades clave. No solo importan en una empresa, sino también en la toma de decisiones cotidianas.

Un número creciente de emprendedores de distintos campos y sectores no tienen conocimientos en estas áreas. Y tampoco deberían dominarlas. Sin embargo, es vital aprender a diario sobre estos temas para llevar a cabo los proyectos con éxito.

Dirigiendo años una exitosa empresa, Gabriel Massuh Isaías conoce cómo delegar pero al mismo tiempo aprender y reconocer los patrones y rudimentos de áreas como las finanzas. 

Pese a tener estudios en economía, el empresario chileno-ecuatoriano sabe que la clave del éxito no es convertirse en un experto financiero, sino entender y analizar para tomar decisiones a largo plazo.

Consejos prácticos, según Gabriel Massuh

Para los emprendedores, tener una base sólida en finanzas es crucial. Desde la planificación y el presupuesto hasta la gestión de flujos de efectivo y la inversión, el conocimiento financiero actúa como una guía para la empresa hacia la sostenibilidad y el crecimiento. 

Por tanto, adquirir habilidades básicas en finanzas puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en las primeras etapas críticas de un negocio. Así lo entiende Gabriel Massuh, quien comparte el ABC de las finanzas para dar los primeros pasos en el mundo de los negocios.

¿Crecimiento? Planifica tus inversiones 

Cada negocio necesita una inversión inicial o adicional si ya está en expansión. Es clave planificar tus ingresos y gastos para evitar la falta de fondos y asegurar el progreso. 

Es importante calcular cuándo recuperarás esta inversión para empezar a generar ganancias. A menudo, la inversión no tiene que ser grande, sino inteligente y dirigida hacia lo que más necesita tu empresa para empezar o crecer.

Entiende el punto de equilibrio de tu empresa

Saber cuándo tus ventas cubren exactamente tus costos fijos y variables es crucial para medir la rentabilidad y fomentar el crecimiento. El punto de equilibrio es cuando no hay pérdidas ni ganancias. 

Logra esto estableciendo metas de ventas semanales, así cada día tendrás un objetivo y al final del mes podrás lograr la estabilidad financiera con diferentes estrategias.

Costos fijos y variables 

Es esencial distinguir entre los costos que permanecen constantes cada mes, como salarios e impuestos, de los que varían según la producción y ventas, como materiales e insumos. 

Establece un salario mensual para ti. Al calcular los costos fijos, incluye un sueldo, que puede ser una cantidad modesta que puede incrementarse conforme aumenten las ventas.

Esto te ayudará a diseñar tu estructura de costos y decidir cuánto reservar cada mes, considerando posibles aumentos de precios o intereses. Por otro lado, es un fuerte incentivo a mantener finanzas saludables para invertir y hacer frente a los desafíos empresariales del futuro.

No le temas a los números

Para Massuh, la ignorancia puede generar miedo, pero solo lo que se mide se puede mejorar. Conocer la rentabilidad de tu negocio y anticipar posibles contratiempos te ayudará a estar seguro de tus decisiones. 

Aprender constantemente y utilizar herramientas de análisis te ayudará a crecer y a superar el temor a los números.

Busca aliados estratégicos

Utilizar tecnología que simplifique la gestión de recursos y finanzas te dará una ventaja competitiva. Herramientas como plataformas de pago o gestión de negocios permiten administrar el día a día de manera segura y eficiente.

Por otro lado, es vital asociarse con proveedores experimentados y crear un vínculo con la comunidad. 

En esa línea y al frente de una de las empresas más exitosas del país, Gabriel Massuh reflexiona sobre el impacto en su propia experiencia de las alianzas estratégicas. “Buscar aliados es más que una estrategia de costos, es una responsabilidad ética que nos da una ventaja competitiva para innovar y ser siempre los primeros a largo plazo”.

Cuando se trata de recursos, una administración saludable permitirá mayor inversión y mayor desarrollo, pensando siempre en el producto final.

Familiarizarse con estos conceptos básicos (flujo de caja, márgenes de beneficio o los puntos de equilibrio) puede proporcionar a los emprendedores una visión clara de la salud financiera de su empresa en vías de desarrollo, permitiéndoles tomar decisiones estratégicas basadas en datos con confianza y precisión. 

Para Massuh, el aprendizaje continuo y la educación financiera es una inversión que ningún emprendedor puede permitirse ignorar si lo que busca es marcar la diferencia, ser protagonista y agregar valor.

Compartir:

También te podría interesar

Cifras siguen en caída: ¿Por qué los chilenos no están comprando autos nuevos?

Cifras siguen en caída: ¿Por qué los chilenos no están comprando autos nuevos?

El mercado automotriz local marca su vigésima caída consecutiva. Marzo,…

Crisis en el Cacao Eleva Precios del Chocolate en el País

Crisis en el Cacao Eleva Precios del Chocolate en el País

La industria del chocolate en Chile enfrenta una encrucijada económica…

Crisis en la Siderúrgica Huachipato: Operaciones Suspendidas Frente a la Competencia China

Crisis en la Siderúrgica Huachipato: Operaciones Suspendidas Frente a la Competencia China

En un giro dramático que resalta las tensiones comerciales actuales,…

Descubre más desde Háblame de Chile | Entrevistas del mundo emprendedor chileno

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo